¿Qué es la vida útil de los alimentos?
La vida útil de un alimento viene definida como el período de tiempo a lo largo del cual un alimento:
- Permanece inocuo
- Mantiene, intactas, sus propiedades organolépticas, microbiológicas, físico-químicas y nutricionales.
- Cumple con las declaraciones nutricionales y/o saludables atribuidas, siempre y cuando se conserve respetando las condiciones especificadas por el fabricante.
De forma resumida, podemos decir que la vida útil es la fecha de duración mínima de un alimento cuando éste se conserva adecuadamente.
¿Cómo saber la vida útil de los alimentos?
Los consumidores podemos tener una idea sobre la vida de un alimento gracias a las fechas de consumo preferente y/o fechas de caducidad marcadas en los envases de los mismos.
¿Qué diferencia existe entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?
La fecha de caducidad se refiere a la salubridad del alimento. Los alimentos con este marcado no se pueden consumir una vez rebasada la fecha ya que son susceptibles de estar contaminados y poner en peligro la salud de los consumidores.
Las fechas de caducidad las podemos encontrar en los alimentos perecederos como: la carne picada, el queso fresco, carne y pescado fresco, …
La fecha de consumo preferente se refiere a la calidad organoléptica de los alimentos (aroma, sabor, textura, color). Los alimentos con este marcaje podrían consumirse una vez superada la fecha sin poner en peligro la salud del consumidor, siempre y cuando el alimento no haya alcanzado un grado de deterioro significativo y se considere no apto para consumo humano. Ej: presencia de mohos, enranciamiento, …
Las fechas de consumo preferente irán marcadas en los alimentos que no favorezcan el desarrollo microbiano ni la formación de toxinas debido al crecimiento de bacterias patógenas. Ej: alimentos congelados, conservas, cereales, arroz, …
¿Hasta cuánto tiempo podemos extender el consumo de los alimentos más allá de la fecha de consumo preferente establecida por el operador?
Según el documento del Comité científico asesor de seguridad alimentaria de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), podemos consumir los alimentos que hayan rebasado la fecha de consumo preferente siempre y cuando no se observe ningún deterioro significativo del producto o del envase que lo contiene.
COMENTARIOS
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *