¿QUÉ ES LEGIONELLA?
Legionella es una bacteria ambiental que vive, de forma natural, en grandes masas de agua dulce (tanto superficiales como subterráneas) y en superficies terrestres húmedas.
Ocasionalmente, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento y, a través de la red de distribución del agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria u otros dispositivos que requieren de agua para su funcionamiento y que generan aerosoles.
Si las condiciones son favorables para el crecimiento y multiplicación de Legionella, los dispositivos se convertirán en una fuente de proliferación y dispersión de la misma.
FACTORES QUE FAVORECEN EL CRECIMIENTO DE LEGIONELLA
Los factores que favorecen el crecimiento de Legionella son:
Temperatura del agua elevada:
- Legionella se multiplica rápidamente a una temperatura del agua comprendida entre los 20-45ºC, alcanzando el máximo crecimiento en torno a los 37ºC.
- A temperaturas superiores a los 70ºC la Legionella muere pero, si no se alcanza esta temperatura en todos los puntos del sistema, los microorganismos que sobreviven pueden volver a multiplicarse.
Presencia de suciedad en las instalaciones y/o dispositivos, la cual constituye un aporte de nutrientes para Legionella y favorece la presencia de otros microorganismos (bacterias y protozoos) necesarios para la supervivencia y multiplicación de la misma.
El uso de materiales inadecuados (madera u otros a partir de celulosa) en las instalaciones o equipos facilitan el acantonamiento y la multiplicación de los microorganismos, dificultando la limpieza y la desinfección.
Presencia de corrosión y/o incrustaciones en los sistemas de distribución o equipos:
- Contribuyen a la multiplicación de la Legionella a través de la aportación de nutrientes (Fe, fosfatos, etc.)
- Favorecen el acantonamiento de la bacteria, de manera que disminuye la eficacia de las tareas de limpieza y desinfección.
Diseño inadecuado de las instalaciones que favorecen el estancamiento de agua, existencia de puntos ciegos o un flujo de agua lento.
¿QUÉ ES LA LEGIONELOSIS?
La legionelosis es la enfermedad causada por Legionella. La enfermedad puede manifestarse de dos formas clínicas: fiebre de Pontiac o neumonía del Legionario.
Fiebre de Pontiac | Se presenta, de forma general, con una sintomatología leve (parecida a una gripe) que cursa entre 2-5 días y que no requiere tratamiento. El periodo de incubación puede llegar a los 3 días, aunque en la mayoría de los casos aparece entre las 24-48 horas después de la infección. |
Neumonía del Legionario | Se presenta con una sintomatología grave que puede llegar a causar la muerte si no se trata rápidamente con antibióticos. El periodo de incubación va desde los 2 a los 15 días, aunque en la mayoría de los casos aparece a los 5 días desde la infección. |
La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria de manera que los médicos deben declarar, al sistema de vigilancia epidemiológica, cualquier caso de legionelosis o sospecha del mismo.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA LEGIONELOSIS?
La única vía de transmisión de la legionelosis es a través de la inhalación y/o aspiración de aerosoles contaminados con Legionella. La enfermedad no se puede transmitir bebiendo agua contaminada con la bacteria o por contacto con una persona enferma.
Para que un individuo se infecte con Legionella, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que Legionella colonice los sistemas de distribución de agua de la población y que se establezca en un dispositivo que funcione con agua y genere aerosoles.
- Que la bacteria prolifere hasta llegar a un número que se considere peligroso.
- Que haya dispersión de Legionella por el aire, en forma de aerosoles, desde el dispositivo contaminado.
- Que un individuo susceptible se exponga a un nombre viable de la bacteria.
La legionelosis es una enfermedad oportunista, se presenta principalmente en personas inmunocomprometidas. Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que un individuo desarrolle una legionelosis son:
- Presentar patologías base (insuficiencia renal, diabetes, neoplasias,…)
- Tratamientos con inmunosupresores.
- Trasplante de órganos
- Otros: ser alcohólico, fumador, sufrir alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tener más de 65 años, ser hombre,…
¿CUÁLES SON LAS FUENTES POTENCIALES DE DISPERSIÓN DE LEGIONELLA?
Tal y como indica el anexo I del R.D. 487/2022, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, las instalaciones que pueden favorecer el crecimiento y dispersión de Legionella son:
- Sistemas de agua sanitaria.
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Equipos de enfriamiento evaporativo.
- Centrales humidificadores industriales.
- Humidificadores.
- Sistemas de agua contra incendios.
- Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de rayos de ala velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones , vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, seas, cortinas, cascadas, entre otros.
- Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
- Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
- Sistemas de lavado de vehículos.
- Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
- Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
- Instalaciones de uso sanitario/terapéutico: equipos de terapia respiratoria: respiradores, nebulizadores, sistemas de agua a presión en tratamientos dentales, bañeras terapéuticas con agua a presión, bañeras obstétricas para partes e instalaciones que utilizan aguas declaradas mineromedicinales o termales.
- Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.
¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PODEMOS TOMAR PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE LEGIONELLA?
- Diseñar adecuadamente las instalaciones para evitar los estancamientos de agua o los puntos ciegos.
- Aislar adecuadamente las instalaciones con el fin de mantener controlada la temperatura del agua. Las redes de agua fría deben mantener la temperatura del agua por debajo de los 20°C mientras que las redes de agua caliente deben superar los 50 °C.
- En el caso de disponer de acumuladores de agua caliente o termoeléctricos, estos deben estar a una temperatura de 60ºC.
- Limpiar y desinfectar regularmente las instalaciones. En los domicilios particulares, se pueden desmontar los grifos y las duchas con el fin de limpiarlos y sumergirlos en productos anticalzo, durante unas horas. Después aclararlos y sumergirlos en una solución que contenga 50 ml de lejía en 5 litros de agua, durante 30 minutos. Lavar con abundante agua y volver a montar.
- Abrir, al menos con una frecuencia semanal, los puntos terminales de la instalación que no se hayan utilizado o que tengan una utilización baja.
COMENTARIOS
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *